РОССИЯ-СВЯЩЕННАЯ НАША ДЕРЖАВА!

Barcelona, España.
San Petersburgo, Rusia.
Moscú, Rusia.
Madrid, España.

SÍMBOLOS del REINO de ESPAÑA.

SÍMBOLOS del REINO de ESPAÑA.

             Himno Nacional Español en MP3)


           *****

CASA DE SU MAJESTAD EL REY

 

http://www.casareal.es/ES/Paginas/home.aspx

 

*****

                      
              PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN
  

Pedro Sánchez (04-06-2018).jpg

   
EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.


http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx

 

*****

 

Capitulación de Granada, por Francisco Pradilla y Ortiz, Boabdil frente a Fernando e Isabel (Lienzo de 1882). Los Reyes Católicos fueron los que volvieron a unir la denominada Hispania wisigothorum a excepción de Portugal y Navarra. Esta última no sería conquistada hasta 1512. Desde entonces los símbolos heráldicos de estos reinos (exceptuando las cadenas de Navarra) aparecen en el actual escudo de España.

Los símbolos de España son el conjunto de símbolos, iconos, imágenes, himnos, ideas y monumentos que representan al pueblo español, al Estado o que son característicos en alguna región española y así que como tales son reconocidos de forma oficial o popularmente entre dentro o fuera de España.

Los principales símbolos aparecen recogidos en la Constitución o en otros textos legislativos, estos son los símbolos oficiales (bandera, escudo e himno); mientras que otros tienen carácter popular.

ÍNDICE:

Bandera

La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, siendo la central de doble anchura que cada una de las laterales. Se trata del mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785 bajo el reinado de Carlos III, aunque el modelo del escudo que se reproduce en su interior ha variado varias veces, pero siempre situado en el lateral más cercano al mástil para asegurar su visibilidad en casos de escaso viento. La necesidad de crear esta nueva enseña se dio ante los continuos ataques de la Armada Inglesa épocas de guerra, que confundían a los navíos españoles, que portaban un pabellón predominantemente blanco, con barcos enemigos de otras naciones europeas cuyas banderas eran parecidas.

Esta ha sido la bandera nacional del moderno estado español con la excepción del período de la Segunda República, que introdujo modificaciones en la misma. Además de la versión oficial de la bandera (con escudo), la variante civil es completamente lisa. Una variantes popular no oficial es la que incluye la silueta del toro de Osborne.

Bandera republicana

La bandera tricolor (rojo, amarillo y morado) fue la bandera nacional durante la Segunda República Española, entre 1931 y 1939. El origen de esta bandera está fundado en una creencia errónea, ya que para su elaboración se pensaba que la última banda de color morado, era el color utilizado por los comuneros de Castilla, siendo realmente el carmesí. Por otro lado el color morado era el utilizado por los monarcas españoles en sus estandartes desde tiempos de Isabel II. La bandera tricolor se ha convertido, durante y después de la Guerra Civil, en un símbolo de sector mayoritario del movimiento republicano español, que la usa en sus manifestaciones y la reivindica como enseña estatal. Fue usada también por los exiliados republicanos españoles, algunos de los cuales lucharon contra el nazismo bajo esta bandera. En el desfile tras la Liberación de París a través de los Campos Elíseos durante la Segunda Guerra Mundial un carro portaba esta bandera porque entre los integrantes de la 9ª Compañía Blindada combatían numerosos republicanos españoles. También ha sido usada en 2005, junto a la bandera nacional, en un acto oficial al que asistió el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en homenaje a las víctimas españolas del campo de concentración de Mauthausen, la mayoría de ellas republicanas.[1]

Bandera de proa

La bandera de proa de la Armada Española se compone de cuatro cuarteles principales del Escudo de España que representan los antiguos reinos cristianos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra. A diferencia del león del escudo de España, el león de la bandera de proa ha de ser de color rojo (gules), y no púrpura. La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito (jack en inglés), es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las marinas de guerra de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes.

Escudo

El escudo de armas representa al estado de la misma forma que la bandera. Escudo y bandera coincidían originalmente en un estandarte y representaban a un monarca, una dinastía o posesiones como reinos, señoríos, etc. Durante la Edad Media encontramos en la Península Ibérica escudos de diversos reinos que atestiguan la división política en la que estaba del país. A lo largo de los siglos se combinaron de diversas maneras los escudos de armas correspondientes a estos reinos de acuerdo con uniones políticas y divisiones. La heráldica de los más importantes reinos, Aragón, Castilla, León y Navarra, son las más comunes y se mantienen en el escudo actual. En versiones anteriores del escudo de España se podía encontrar, junto a los citados reinos, otros territorios que constituían posesiones del Imperio español, ya fuera bajo la Corona de Aragón o la de Castilla y cuyo rey era el mismo que el de España; valgan como ejemplos las Dos Siclias o Flandes.

Entre las modificaciones que el escudo de España ha sufrido a los largo del tiempo cabe destacar la presencia de elementos en como el águila de San Juan, el águila bicéfala, la Corona Real, la Corona imperial, el collar de la Orden del Toisón de Oro, las Columnas de Hércules, el Yugo y el Haz de flechas o las Aspas de Borgoña como ornamentación. Por ejemplo, durante la era republicana, el escudo estaba timbrado por una Corona mural y no llevaba escusón central referente a ninguna dinastía.

Escudo actual de España

Escudo actual de España.

El escudo actual del Reino de España tiene como timbre la Corona real, las columnas de Hércules a cada lado, soportando el lema "Plus Ultra" (En latín: Más allá) soportando cada columna la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y las corona real. Los cuarteles, representan los reinos medievales que unidos formaron España. Aparecen el castillo (Reino de Castilla), un león rampante coronado (Reino de León), la cuatribarrada (Corona de Aragón) y las cadenas (Reino de Navarra). El entado tiene una la silueta de una granada en referencia al reino nazarí de Granada, el último reducto musulmán de la península incorporado a la Corona Española. En el centro tiene un escusón con tres flores de lis representando a la Casa de Borbón-Anjou, la actual dinastía reinante en España.

La Ley Orgánica 33/81 lo describe de la siguiente forma:

El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra", (del latín Plus Ultra). Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Artículo 1 de la ley Ley 33/81

El escudo de España, tal y como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa de gules o rojo, propio de la dinastía reinante (Borbón-Anjou).

Símbolos heráldicos de los Reinos Peninsulares Medievales

Los reinos medievales de la Península Ibérica tuvieron su propia heráldica, la mayoría de las cuales se ve hoy reflejada en escudos y banderas a nivel nacional, regional, provincial y municipal.

Nombre y símboloDescripción
La Cruz de la Victoria asturiana


La Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo. Aparece en el emblema del Reino de Asturias ya que cuenta la leyenda que Don Pelayo lo portaba durante la Batalla de Covadonga en 722. Hoy sigue siendo símbolo de la comunidad autónoma de Asturias. El Reino de Asturias es el germen del posterior Reino de León.
El León Rampante


Un león rampante de púrpura sobre un campo de plata, linguado, uñado, armado de gules (rojo) y coronado en oro es el emblema del Reino de León. Existe polémica acerca de si este animal representaba al rey o al reino: en el primer caso serviría para simbolizar la fuerza del soberano, pero parece más clara la identificación entre las palabras Legio y leo que llevaría a la adopción del felino como imagen de la ciudad y del Reino. Hoy aparece, además de en el escudo de España, en el de la comunidad autónoma de Castilla y León y en la heráldica provincial y municipal de León.
El Pendón de Castilla


Un castillo de oro sobre campo de gules es el símbolo de Castilla. El Condado de Castilla no era más que un pequeño territorio que fue cobrando importancia hasta segregarse del Reino de León. El nuevo Reino de Castilla experimentó una gran expansión por la Península Ibérica y, tras su unión, de nuevo, con el Reino de León. Aparece en las banderas y escudos regionales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia.
Las Barras de Aragón, cuatribarrada o señera


Las Barras (en su denominación tradicional) o Señal Real de Aragón es un símbolo heráldico contemporáneo a la difusión de la heráldica europea. Su origen es discutido, mientras unos piensan que proviene de la Casa de Aragón, otros afirman que su origen está en la Casa de Barcelona. Existen leyendas sobre el origen de este símbolo así como una hipótesis que sitúa su origen en su vinculación con la enseña del Papa. Designó primordialmente a la dinastía y posteriormente a la dignidad del rey de Aragón, cuyas posesiones mediterráneas obtuvieron tal importancia que, en palabras de Bernat Desclot, no creu que nengun peix se gos alçar sobre mar si no porta un escut ab senyal del rei d Aragó en la coa per mostrar guiatge d aquell senyor rei d Aragó (no creo que ningún pez ose asomarse sobre el mar si no lleva un escudo con la señal del rey de Aragón en la cola mostrando salvoconducto de aquel señor rey de Aragón). A fines del siglo XV, con la territorialización del símbolo, vino a representar a la Corona de Aragón. En su variante de bandera y con las barras en horizontal, este símbolo es también conocido como señera (en catalán: senyera) y es un distintivo para todos los territorios actuales herederos de los dominios del rey. Aparece en el escudo de España así como en el de Andorra y de otros antiguos dominios aragoneses de Francia e Italia y es el elemento principal de las bandera autonómicas de Aragón, Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Las Cadenas de Navarra


El emblema actual de la Comunidad Foral de Navarra está formado por cadenas de oro sobre campo de gules, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones. Es la evolución del carbunclo que tras adornarlo con esferillas asemejaba a unas cadenas que posteriormente se relacionó con la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en 1212 en Jaén. La leyenda lo atribuyó desde el siglo XV a las cadenas con las que los esclavos del califa almohade de Marruecos Muhammad An-Nasir estaban atados para defender su tienda y que fueron rotas por tropas navarras que combatían aliados con otros reinos cristianos frente a los musulmanes hispano-árabes.
Estandartes del Reino de Granada


Estandarte del Reino de Granada tras su reconquista por tropas cristianas.

El Reino de Granada ha tenido diferentes elementos heráldicos dependiendo de su época musulmana como reino nazarí o de su época cristiana como reino integrante de la Corona de Castilla, tras su reconquista en 1492.
  • El primer estandarte está formado por el lema Wa lā gāliba ilā Al·lāh (En árabe: Y no vence sino Alá o Solo Alá es vencedor) en blanco sobre fondo rojo.[2] Corresponde a la era de dominio hispanomusulmán sobre este territorio.
  • El segundo estandarte consiste en una granada de su color, rajada de gules (rojo), tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde sobre campo de plata. Su origen se remonta a 1492 y fue otorgado tras la guerra por la cual el Reino de Granada fue incorporado a la Corona de Castilla. Hoy aparece en la parte inferior del escudo de España. El motivo de la representación de la granada fue la castellanización del topónimo de la ciudad: Garnata por su parecido a la palabra que denomina a esta fruta[cita requerida].

Otros símbolos heráldicos

Muchos de estos símbolos son o han sido elementos del escudo apareciendo alrededor, fuera o detrás de este como ornamentación.

El yugo y el haz de flechas

CONTINÚA EN EL ÍNDICE (en esta página).

 

SERVICIOS MÉDICOS.



Telfs. 24 horas 365 días: (0034) 977 385 323 / (0034) 608 176 689 / WhatsApp / Viber (RUSO · ESPAÑOL · INGLÉS · CATALÁN).

C/ PASEO JAIME I, nº 10, Piso 601-602, C.P. E-43840, Apdo. Correos 230, SALOU · COSTA DORADA (TARRAGONA) SPAIN.

email: info@fundacionamigosderusia.com 

© FUNDACIÓN AMIGOS DE RUSIA · Copyright 2010 - 2024 · Todos los derechos reservados www.fundacionamigosderusia.com · Aviso Legal


Registro Nacional Español de Fundaciones número:
1.045 C.


                                                                                                                                                                                       ;                                               
Fundación Amigos de Rusia